GESTAS - Senderismo



GESTAS - SENDERISMO
La naturaleza te hace libre: 

Rutas de senderismo por los rincones más emblemáticos de la montaña Leonesa. Recorridos para todos los niveles y tipos de grupo: grandes grupos, despedidas de soltero, asociaciones culturales, escolares, grupos juveniles, siempre con la máxima seguridad, de la mano de nuestros expertos guías titulados. 

Solicita precio con arreglo a tus necesidades o expectativas, preparamos tu ruta en cualquier zona de la montaña Leonesa a medida y ajustada a tu disponibilidad, presupuesto, etc. Solicita presupuesto para tu actividad, algunas propuestas: 

El Faedo de Ciñera es un bosque de hayas centenarias que tiene un estado de conservación excelente aunque es muy frágil. La ruta es de 11 kilometros que recorren el viejo camino que hacían los mineros de Villar del Puerto para bajar hasta las minas de Ciñera de Gordón. El Faedo de Ciñera es un bosque donde predominan las hayas centenarias de hasta 30 metros de altura. En primavera y otoño este frondoso y enigmático hayedo adquiere su mayor belleza y colorido. El Faedo fue declarado en 2007 el "Bosque mejor cuidado de España", por el Ministerio de Medio Ambiente y la O.N.G "Bosques sin fronteras". En el corazón del bosque, atravesado por el Arroyo del Villar, descubrimos una de las hayas más antiguas, denominada 'Fagus', con una edad estimada de 500 años y más de 6 metros de perímetro en la base. Fagus está catalogada como uno de los 100 árboles más singulares de España.


Laguna las Verdes, Durante toda la Edad Media, el lago pudo jugar un papel estratégico, albergando una torre fortificada de la que aún se conservan parte de sus muros y que debió servir como punto de control del tránsito de personas y mercancías entre las vertientes leonesa y asturiana de la Cordillera Cantábrica. Punto de partida y llegada: Torre de Babia a 1.297 metos. La ruta tiene unos 11 kilometos y un desnivel de 500 metros. El nombre se debe a la vegetación que cubre la laguna en los meses cálidos. Es de origen glaciar y de escasa profundidad debido al pedregal que cae por la falda del Montihuero. 


La Boyariza es uno de los más fantásticos faedos de la provincia. De extensión comedida pero profundamente intenso y lleno de recovecos, es un hayedo de gran valor ecológico y paisajístico, muy recomendable en épocas de otoño y finales de primavera. Las calizas emergen de las copas de los árboles, afiladas, como crestas de seres extintos, formando un marco único por donde se desenvuelve en algunas épocas del año el gran mamífero de la cordillera: el Oso Pardo, lobos, rebecos, corzos y fauna menuda cantábrica completan los habitantes de estos montes también usados por la ganadería local. Un camino va ascendiendo paralelo al reguero de la Boyariza hasta Collarriondo, paso que une este valle con los pastos, foces y de nuevo, faedos del Palanco. Un lugar al que no le falta nada, y que nos llevará a Geras directamente o bien nos seguirá ascendiendo hasta los límites de la comarca con Luna. Ruta de unos 8 kilómetros de recorrido circular y un desnivel de unos 400 metros y sin mucha dificultad.


Orzonaga nos ofrece su Faedo. El faedo (hayedo en castellano) de este pueblo es uno de los situados más al sur de la cordillera leonesa. Fresco y con buenos ejemplares, está situado en la parte norte del valle que comunica con Llombera, y es una visita obligada para el aficionado naturalista. Tiene unos 10 kilómetros de recorrido circular y unos 300 metros de desnivel. Es una interesante ruta que cruza uno de los hayedos más bonitos de la provincia. Recorrido rápido y sencillo, ideal para realizar en familia. Una vez arriba, las vistas desde el Collado nos permiten disfrutar de unas vistas espectaculares de los picos Polvoredo, Valdorria y del Valle de Orzonaga


Información: espeleopicos@gmail.com - 633 506 006  -  627 237 335