CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD



La Titulación de Certificado de Profesionalidad, publicada en los correspondientes Reales Decretos, regula el trabajo de los profesionales, en nuestro caso el de los Guías de Barrancos, Espeleología o Media Montaña. Es una titulación que se expide por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y por la autoridad laboral de las comunidades autónomas.

Para obtener el certificado, el alumno debe estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado. Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:

  • 1- Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes que convoca el SEPE o el organismo de empleo de cada comunidad autónoma.
  • 2- Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de acreditación de competencias profesionales adquiridas por “vías no formales de formación” en las que se indicará el tipo de pruebas, lugar y fecha de la celebración, órgano convocante y requisitos de los interesados, plazo de inscripción y documentación a aportar.
  • 3- Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.
(Los Certificados de profesionalidad tienen los efectos que les corresponden con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.)

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL

A través de la formación con LUDUS, en la que has adquirido competencias profesionales, puedes conseguir tu Certificado de Profesionalidad. Para ello, has de participar en los procesos correspondientes que las Comunidades Autónomas convocan. (Consulta aquí las convocatorias)

¿Qué ventajas te ofrece?
  • Obtener una acreditación oficial, con validez en todo el territorio del Estado, que puede conducirte a un certificado de profesionalidad o a un título de formación profesional
  • Reconocer y poner en valor tu experiencia profesional para facilitarte la empleabilidad y movilidad en el mercado de trabajo, así como tu desarrollo personal y profesional
  • Motivarte y orientarte para el aprendizaje y la mejora de tu cualificación, proponiéndote un plan de formación que te permita completar o incrementar tus competencias profesionales

¿Quién puede acceder?
Todas aquellas personas que tengan experiencia laboral y/o formación, pero que no tengan una acreditación oficial y cumplan los requisitos de participación:
  • Nacionalidad española, ciudadana de la Unión, o autorización de residencia en España
  • A partir de 18 años
  • A partir de 2 años de experiencia laboral y/o 200 horas de formación relacionada con las competencias a acreditar

¿Cómo es el proceso?
Has de inscribirte en una convocatoria pública de la Administración. Cada convocatoria ofrece la posibilidad de acreditar unidades de competencia de una o más cualificaciones del Catálogo Nacional Cualificaciones Profesionales.

Para inscribirte has de adjuntar a la solicitud, tu historial profesional y formativo.


Tras la admisión, participarás en un procedimiento que consta de tres fases:

Asesoramiento
  • Un asesor o asesora estudiará tu caso y te ayudará a identificar tus competencias y a completar tu historial
  • Elaborará un informe orientativo sobre la conveniencia de que pases a la siguiente fase y te indicará la formación complementaria que, en su caso, precises

Evaluación
  • Una comisión de evaluación analizará toda tu documentación y te planificará los métodos de evaluación más apropiados
  • Comprobará si demuestras las competencias profesionales requeridas en las unidades de competencia a las que te hayas presentado

Acreditación
  • Si superas la fase de evaluación, la Administración te expedirá una acreditación por cada unidad de competencia demostrada
  • La acreditación es acumulable para poder obtener un certificado de profesionalidad o título de formación profesional

escuela.ludus@gmail.com 633506006 - 627237335