Información general de los trekking en el Toubkal



VUELOS
Debido a la multitud de ofertas de vuelos desde diferentes ciudades españolas hasta Marrakech qué lleva a conseguir tarifas realmente muy económicas, no incluimos el precio de los vuelos en estos trekking, ya que además dependiendo de la temporada o la antelación en la compra varían mucho. 

QUÉ LLEVAR AL TREKKING:
  • Protector de cabeza: gorro, buff y gorra. 
  • Para el cuerpo: Camisetas, camiseta térmica, forro polar fino, forro polar grueso, chaqueta de plumas o similar, chaqueta impermeable, mallas térmicas, pantalón impermeable, pantalón de trekking, ropa interior, ropa de baño. 
  • Guantes: finos, otros de forro polar y otros (impermeables gruesos en invierno). 
  • Para los pies: calcetines de trekking gruesos (invierno), medios y finos, botas de trekking calzado deportivo para descanso y chanclas. (Evita el calzado nuevo que te puede crear ampollas)
  • Imprescindibles: Saco de dormir de pluma o similar (en altitud hace frío), linterna frontal y pilas de repuesto, depósito/s de agua (2 litros mínimo) mejor flexible con tubo para no sacarlo de la mochila, mochila pequeña para las cosas del día, bastones telescópicos si estás acostumbrado a ellos, gafas de sol, petate o bolsa de viaje sin armadura (no traigas maleta ya que no se adapta a la carga en las mulas), útiles de aseo, toalla ligera, jabón, toallas húmedas, protector solar, protector labial. 
  • Varios: bolsas de basura, cámara de fotos, candado, teléfono y cargador, navaja multiusos, bolígrafo para completar la ficha de entrada policial en el aeropuerto.
  • Documentación: pasaporte en vigor, seguro médico, tarjetas de crédito, dinero en efectivo, (puedes cambiar en el aeropuerto aunque también se aceptan euros en muchos sitios). 
  • Comida: barritas y/o geles, sales minerales, otros alimentos (al vacío) 
  • Botiquín personal. (Recomendado: apositos para rozaduras, desinfectante, antidiarreico, antiinflamatorios, algo para el dolor, levadura de cerveza en cápsulas que mantiene la flora intestinal, pastilla potabilizadoras y tus medicamentos o lo que ya estés acostumbrado)
  • Material de escalada invernal: dependiendo de la época del año será necesario llevar polainas, crampones y pilolet; pregúntanos. Este equipo no está incluido en el precio, pero si no dispones de él, se puede alquilar en Imlil a un precio accesible. (Solicítanos información para la reserva).
  • Propinas: los salarios en Marruecos como bien sabrás son muy bajos y más en las zonas más deprimidas económicamente del interior en el Atlas. Los muleros son de tribus beréberes que cuentan con que su servicio nos guste y completemos su pequeño salario con una propina. Por ejemplo para nuestro trekking de ascensión al Toubkal desde Imlil, lo aconsejado es un mínimo de 5 euros por día de trekking para cada mulero si el servicio ha sido satisfactorio. El cocinero por tener un estatus mayor y mayor responsabilidad se le puede dar algo más. Mención aparte tendremos con nuestro guía local que dejamos a vuestro criterio el importe de la propina que se le quiera dar dependiendo del nivel de satisfacción que tengáis con el servicio, pero para que tengáis una idea, unos 15 euros al día sería lo adecuado. Son pequeñas cantidades por ser asumidas entre todos los participantes de la actividad. Gracias en su nombre.
  • Puedes llevar pequeños objetos para los niños: globos, bolígrafos, gomas para el pelo.... te sorprenderá la alegría de los niños del interior con tus regalos.
  • Y no dejes de llevar lo que la experiencia te aconseje...

QUÉ LLEVAR AL DESCENSO DE BARRANCOS:
  • Equipación personal: neopreno, botas, escarpines, casco, arnés, descendedor, mosquetones, cordinos, etc. 
  • Varios: saca, bidón estanco, cuerdas, botiquín personal, linterna frontal y pilas de repuesto, barrigas, geles... (Posibilidad de alquiler del equipo personal, consúltanos)


INFORMACION RELEVANTE DEL PAÍS:
Marruecos es un país cercano y excelente de visitar, conviene que revises la información sobre el país para adaptarte antes del viaje a las diferencias culturales. En cuanto a las condiciones sanitarias, Marruecos no presenta riesgos en este sentido, no hay vacunas obligatorias, aunque recomendamos que al realizar actividades fuera de los circuitos turísticos habituales pienses en vacunarte:
  • Fiebres Tifoideas
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Tétanos-Difteria 
También es recomendable que cuentes con un seguro de asistencia en viaje que te cubra suficientemente cualquier contingencia en el país. Los seguros federativos de carácter internacional son buena opción, y también los específicos de viaje. Revisa también los consejos generales para el viajero del gobierno de España.


espeleopicos@gmail.com  - 633 506 006  -  627 237 335