LEÓN: RESERVAS DE LA BIOSFERA

Siete Reservas de la Biosfera en León, ¡la mayor concentración del planeta una sola provincia!

León cuenta con siete parajes únicos: Valles, montañas, cuevas, rios... Siete Reservas de la Biosfera en nuestro territorio que hacen de León uno de los grandes destinos naturales.

Las Reservas de la Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros / marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales internacionalmente por la UNESCO", que sirven para impulsar de forma armónica la integración de las poblaciones y la naturaleza para promover un desarrollo sostenible.

León es naturaleza en estado puro, sus increibles recursos naturales, las peculiaridades culturales, el inestimable patrimonio, acompañados por la gastronomia hacen de León un destino natural de importancia mundial. Zonas de especial protección para las aves, como marco único para la observación ornotologica, otras especies animales como la Perdiz Pardilla, la Liebre Piornal, el Urogallo, el Oso Pardo y una increíble variedad endémica de flora. Mención especial es el Parque Nacional de los Picos de Europa, el más antiguo parque Nacional y con la mayor extensión en la provincia de León.

Además contamos con el denominado Paisaje Cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de las Médulas, o el Pinar de Puebla de Lillo con más de 4.000 años de antigüedad considerando por los expertos en botánica uno de los pocos pinares autóctonos existentes en España

No podemos olvidar una de las mayores maravillas que posee el subsuelo de León como son las cuevas existentes en la Reserva de Los Arguellos, contando entre otras con la Cueva de Valporquero con sus impresionantes formaciones, salas, o el increíble curso de aguas que es un rio subterráneo que nos lleva a través de las entrañas de la tierra a las Hoces de Vegacervera, o la multitud de cavidades entre las que se encuentran las de Braña-Arintero donde se han encontrado los restos humanos con más antigüedad del mundo, superando incluso a los famosos restos tan conocidos como los de Ötzi. Se trata de dos cuerpos de Mesolítico que superan en 1.700 años a los del hombre de hielo. Podemos presumir de haber participado ayudando a los arqueólogos a descender en la sima en este gran hallazgo. 

En la reserva existen gran cantidad de cavidades para el disfrute de la espeleología con espectaculares recorridos en los que descubrir increíbles espeleotemas, simas y cuevas en las que además contamos con 15 de las 26 especies de quirópteros (murciélagos) que existen en España.
Impresionante ¿no? Nosotros te las mostramos desde un punto de vista único: recorriendo paisajes increíbles, descubriendo sus cuevas, simas, barrancos, faedos, cumbres, canales, senderos.... ¡Conoce las siete Reservas de la biosfera de León y los mejores parajes de interés de una manera única de la mano de nuestros guías expertos!
Los restos humanos  hallados en una cueva de Arintero con  entre 7.000 y 8.000 años son los más antiguos jamás descubiertos. Uno Nuestros expertos espeleólogos participó ayudando a los arqueólogos a descender en la sima hasta los restos.
Los restos humanos hallados en una cueva de Arintero con entre 7.000 y 8.000 años son los más antiguos jamás descubiertos. Uno Nuestros expertos espeleólogos participó ayudando a los arqueólogos a descender en la sima hasta los restos.

espeleopicos@gmail.com  627237335  -  633506006