RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS PICOS DE EUROPA

El Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra situado en la Cordillera Cantábrica, formando un frente montañoso a caballo entre las provincias de Asturias, León y Cantabria.

En 1918 se crea el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que abarca únicamente la superficie definida por el macizo Occidental o del Cornión. Como ampliación del mismo, se redacta en 1995 la Declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa. El Parque ocupa una superficie de 67.455 hectáreas, incluidas en 11 términos municipales y tres provincias: Asturias (27.355 Ha), Cantabria (15.381Ha) y León (24.719Ha). El grado de protección de los Picos de Europa se eleva a la categoría de Parque Nacional debido a sus valores naturales y etnográficos, con la finalidad de preservar en el tiempo la compatibilidad de los usos tradicionales y la conservación de sus valores naturales con el uso público del espacio.

El paisaje del Parque está modelado en gran medida por las cuencas de los ríos Sella, Cares y Deva y la división en tres principales macizos montañosos: Occidental, Central y Oriental, con sus valles asociados. El amplio rango altitudinal del Parque le otorga una gran diversidad de paisajes, incrementada todavía más por los diferentes usos tradicionales en función de las zonas. De este modo, el paisaje del Parque Nacional de los Picos de Europa incluye, a grandes rasgos, grandes masas boscosas, pastizales de montaña en las zonas más ganaderas, así como roquedos propios de las grandes moles calcáreas de los tres principales macizos montañosos. Esta diversidad paisajística propicia a su vez una gran biodiversidad que incluye a las especies más características y a las más amenazadas de la Cordillera Cantábrica.

Aparte de gozar del grado de protección de Parque Nacional, los Picos de Europa también han sido propuestos como Lugar de Interés Comunitario (LIC) (habiéndose promovido ya a Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los de las vertientes asturiana y leonesa), y declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera (2003).


  • Fecha de declaración: 10 de julio de 2003.
  • Superficie: 64.315 ha (17.364 ha zona núcleo, 45.545 ha zona tampón, y 1.751ha zona transición).
  • Ubicación: Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y de Cantabria, y Provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Municipios: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja, en Asturias; Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso, en Cantabria; y Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en León.
  • Población: 1.186 habitantes.
  • Entidad gestora: Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.
  • Otras figuras de protección
    • Parque Nacional de los Picos de Europa (espacio asociado a la Reserva de Biosfera). 
    • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). 
    • Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA). 
    • Parque Regional de Picos de Europa (vertiente leonesa). 
    • Monumento Natural (4).
  • Región/Provincia biogeográfica: Eurosiberiana/Atlántica. 
  • Información 

NUESTRAS PROPUESTAS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS PICOS DE EUROPA
  • Ruta del Cares: descubre la denominada Garganta Divina, uno de los recorridos de senderismo que todo el mundo al menos una vez en la vida debe realizar. Tres propuestas adaptada a tus necesidades.
  • Senderismo para todos los niveles: tenemos recorridos de senderismo para descubrir el increíble Parque Nacional de los Picos de Europa. Desde pequeños recorridos de descubrimiento para toda la familia a recorridos más técnicos por sedos y canales. Nuestros programas: CAÍN-Descubre Picos, CAÍN-Montaña Ancestral, SEDOS-Caminando por Picos y SEDOS-Las Canales de Caín te acercan de una forma inigualable a este entorno.
  • Trekking con pernocta en los refugios del parque: para aquellos senderistas que quieran dar un paso más y descubrir Picos de Europa de una forma más a profundidad, tenemos los programas JITOS-Las Lleras y JITOS-Trek siendo recorridos en los que descubrirás la singular belleza de estas montañas.
  • Anillo de picos, una de las pruebas más exigentes del mundo: Tres recorridos desde 50 km hasta 110 km. Anillo Vindio, Anillo Extrem y Anillo Tres Macizos. Nuestros expertos guías conocedores de la zona como nadie, te transportarán a otro mundo sin salir de España. Un trekking de altura al alcance de todos gracias a nuestra experiencia en la zona y la pericia de nuestros profesionales.
  • Vía FERRATA de Valdeón: La primera vía ferrata en un Parque Nacional, en la que podrás descubrir de cerca las sensaciones que experimenta un gran escalador. Te ofrecemos cinco recorridos de la mano de verdaderos especialistas que guiarán con la máxima seguridad y eficacia.
  • Barranquismo en Picos de Europa: si además quieres vivir grandes experiencias y diversión te proponemos que descubras el Parque desde dentro de los increibles Barrancos. Consúltanos y descubre nuestras propuestas específicas.

espeleopicos@gmail.com  -  627237335  - 633506006