TREKKING Y RUTAS EN PIRINEOS

Rutas de Trekking por el Pirineos Francés, ¡no te lo puedes perder!
Cumbres, collados, praderas, bosques, lagos.... ¡ven con nosotros al Pirineo Francés!
Cumbres, collados, praderas, bosques, lagos.... ¡ven con nosotros al Pirineo Francés!

Uno de los Trekking más exigentes que podemos realizar está en los Pirineos franceses. No tanto por la dureza de cada una de las etapas, si no por el número de las mismas. El GR10 en el Pirineo Francés tiene cincuenta y ocho etapas, desde très a ocho horas de duración cada una de ellas, que nosotros recorreremos en diferentes tramos.

Con casi cincuenta años de existencia, el GR10 es un itinerario mítico, que recorre todo el Pirineo de Oeste a Este, a través de los valles y pueblos más emblemáticos. En 1964 se pubicó el primer recorrido que actualmente consta de 1.100 kilometros desde Hendaya hasta Banyuls-sur-mer

Te proponemos estos interesantes Trekking de la mano de nuestros guías expertos que te acompañarán con total seguridad, con la ventaja de ofrecerte un servicio bilingüe (español-francés)

TP01 - LAC DE L'OULE - BAGNERES DE LUCHON - GR10 (6 días, 4 días de Trekking)

Resumen del trekking en Pirineos:
  • Día 1, Origen - Saint Lary Soulan
  • Día 2, Saint Lary Soulan - Lac de l'Oule - Vielle-Aure (6,00 h.)
  • Día 3, Vielle-Aure - Germ (5,30 h.)
  • Día 4, Germ - Lac d'Oô (7,00 h.)
  • Día 5, Lac d'Oô - Bagneres de Luchon (8,00 h.)
  • Día 6, Bagneres de Luchon - Saint Lary Soulan - Origen
El lago de Oô, a 1.289 metros de altitud representa la belleza de los lagos del GR10
El lago de Oô, a 1.289 metros de altitud representa la belleza de los lagos del GR10

TP01 ITINERARIO LAC DE L'OULE - BAGNERES DE LUCHON (6 días, 4 días de Trekking)

Día 1, Origen - Saint Lary Soulan (830 mts.)
Saint Lary Soulan, está situado en el Pirineos francés en los Altos Pirineos. Llegada de los participantes al alojamiento donde les estará esperando nuestro guía, instalación, cena y tiempo libre.


Dia 2, Saint Lary Soulan (830 mts.) - Lago de L'Oule (1.821 mts.) - Saint Lary Soulan (830 mts.)
El acceso al lago se realiza el vehículo propio o transporte público desde Saint Lary Soulan. El lago de L'Oule está situado a 1.919 metros de altitud en el macizo de Néouvielle en el valle de Aure en los Altos Pirinieos. Desde el refugio salimos hacia la izquierda pasando por una cabaña de pizarra. Desde este punto remontamos por un sendero de trashumancia donde nos encontraremos en un zona rocosa una fuente. Continuamos ascendendiendo hasta llegar a la bifurcación de Bastan a 2.110 metros de altitud, la vista sobre el lago es impresionante. El GR10 atraviesa un pequeño barranco, continuando hasta el Rognon de Corneblanque, atravesamos las praderas de Arrouye para llegar al Col de Portet a 2.215 metros de altitud. En el collado, tomamos un viejo camino de trashumancia que lleva a la fuente de Santhous, continúamos descendiendo regularmente hasta un larga zona herbosa a 1.900 metros., hasta llegar al Pla de Castillón a 1.616 metros descendiendo durante dos horas con unas vistas espectaculares, descenso fácil y muy panorámico. A partir de aquí comienza un descenso fuerte hasta Soulan a 1.282 metros, y después por una pequeña pista recorreremos la ruta de las granjas de Lias, pasaremos por las antiguas minas de manganeso para  llegar a Vielle-Aure a 800 metros de altitud. Continuamos hasta Saint Lary Soulan a 830 metros, donde los alojaremos en el mismo alojamiento de la noche anterior.

Ruta de 16,4 kilómetros de distancia, altitud máxima 2.218 metros, altitud mínima 790 metros, dificultad media, desnivel acumulado 440 metros y seis/siete horas de marcha. (Etapa 29 de 58    del GR10)


Día 3, Sain Lary Soulan (830 mts.) - Loundevielle (960 mts.) - Germ (1.339 mts.)
Salimos de Saint Lary Soulan a 830 metros de altitud, para llegar al pueblo de Bourisp a 800 metros, después de haber atravesado Estensan, llegamos por un sendero bordeado de fresnos que sube al pueblo de Azet a 1.168 metros de altitud. Comenzamos a subir durante una hora a través que grandes praderías hasta Couret de Latuhe a 1.586 metros de altura, y enseguida descendemos hasta el recinto de las granjas de Paulède a 1.385 metros. Continuamos descendiendo por un agradable camino en el que por momentos veremos el lago de Louron, el camino cruza un bonito arroyo. Después de pasar un terreno de camping entramos en el pueblo de Loundevielle a 970 metros. A la entrada del pueblo hay una capilla dedicada "a la memoria de una persona engullida por los lobos". Salimos de Loudenvielle a 970 metros de altitud por el GR10 que sale justo detrás de la Iglesia, para tras una fuerte, serpenteante  y preciosa subida con espectaculares vistas entre pastos y bosques hasta descubrir el pueblo de Germ a 1.339 metros de altitud, donde pasaremos la noche.

Ruta de 12,5 kilómetros de distancia, altitud máxima 1.586 metros, altitud mínima 830 metros, dificultad media, desnivel acumulado de 616 metros y cinco/seis horas de marcha. (Etapa 30 de 58    del GR10)


Día 4, Germ (1.339 mts.) - Lago de Oô (1.289 mts.)
Salimos de Germ y continuamos ascendiendo de forma suave por la ladera de la montaña para contornarla y encontrarse con otra ruta que sube a la cabaña de Ourtiga a 1.620 metros. Desde aquí comienza un ascenso por el circo de Ourtiga y pasa cerca de la cabaña de Ourtiga que dejamos a la derecha. Este circo, muy redondeado y bonito tiene unas vistas geniales. De frente el majestuoso paso de Couret de Esquierry, nuestro paso fuerte del dia. Tras una pendiente pronunciada en zig zag y sobre un espolón entre dos arroyos y casi al llegar a la cima, llegamos a zonas herbosas que ascendemos hasta alcanzar el Couret de Esquierry a 2.130 metros. El descenso por El Valle de Esquierry es suave al principio aunque se ve la profundidad del valle un poco más adelante, entonces se acentúa la inclinación al pasar por la cabaña Esquierry. Nos dirigimos hacia las Granjas de Astau. Entraremos en un hayedo para a continuación llegar a  un pinar. Seguimos bajando en zetas, entre los árboles vamos viendo ya las Granjas de Astau en el valle del mismo nombre. Dejamos el pinar al llegar a una pared rocosa por la izquierda. Los últimos doscientos metros de descenso son entre los helechos frente a las granjas. Cruzamos el rio Oô por el puente de Astau para entrar en la carretera D-76 y por ella, en unos 300 metros se encuentran las Granjas de Astau a 1.139 metros. Comenzamos el ascenso hacia el Lago de Oô por una pista de mulas hasta el lago que nos sorprenderá por lo encajado que se encuentra, la profundidad que hay entre el camino y las orillas. El refugio se encuentra a 1.504 metros, donde pasaremos la noche.


Ruta de 15 kilometros de distancia, altitud máxima 2.150 metros, altitud mínima 980 metros, dificultad difícil, desnivel acumulado 1.289 metros y siete/ocho horas de marcha (etapa 31 de 58 del GR10)


Día 5, Lago de Oô (1.289 mts.) - Bagneres de Luchón (650 mts.)
Salimos del refugio del lago de Oô a 1.504 metros para subir a una zona rocosa sobre el lago denominada "paquet de tabac" a 1.910 metros, situado al norte del collado de Espingo desde donde es posible llegar al refugio y lago del mismo nombre, continuamos durante una hora sobre la ladera de la izquierda lastra la horcada de Hounts-Secs a 2.275 metros. El sendero llega a continuación al collado de la Coume de Bourg a una altitud de 2.272 metros en la estación de Superbagneres. Descendemos por un bonito camino con lazadas agradables y después de unas intensas jornadas entramos en Bagneres de Luchón a 650 metros donde pasamos la noche.

Ruta de 18,1 kilometros de distancia, altitud máxima 2.275 metros, altitud mínima 650 metros, dificultad moderada, y ocho/nueve horas de marcha (etapa 32 de 58 del GR10)


Día 6, Bagneres de Luchón (650 mts.) -  Saint Lary Soulan (830 mts.) - Origen
Utilizaremos el transporte público para regresar al lago de L'Oule y retornar a nuestros lugares de origen.

Impresionantes paisajes pirenaicos para disfrutar de la naturaleza en estado puro
Impresionantes paisajes pirenaicos para disfrutar de la naturaleza en estado puro

espeleopicos@gmail.com  -  627 237 335  -  633 506 006