EVALUACIONES DE RIESGO

Espeleologia, Escalada, Barranquismo, Vías Ferrata, Montaña, Tiempo libre en Juventud.
Espeleologia, Escalada, Barranquismo, Vías Ferrata, Montaña, Tiempo libre en Juventud.

En el año 2002 la normativa que afecta a la regulación de las actividades juveniles de tiempo libre que se lleven a cabo en la comunidad autónoma de Castilla y León, sufrió una gran modificación.

Concretamente esto fue así de manera destacada en lo relacionado con los trámites y permisos que son necesarios para llevar a cabo actividades que supongan más de cuatro pernoctas y en aquellas que puedan conllevar algún tipo de riesgo para los participantes.

Uno de los aspectos más reseñables en este campo de la regulación es el que dispone que toda entidad que se disponga a realizar actividades juveniles de tiempo libre (incluidas las actividades con niños y niñas) requiere autorización administrativa expresa de la administración regional para ello, para lo cual ha de solicitar la misma formalmente y acreditar el cumplimiento de los requisitos en materia de seguro obligatorio, educativa, sanitaria, alimentaria, de seguridad, titulaciones necesarias ordinarias y para participantes con necesidades educativas especiales, plan de evacuación, previsión de simulacros, etc…

A esa solicitud (que ha de tramitarse al menos con un mes de antelación al comienzo de la actividad) obligatoriamente ha de acompañar informe de un Prevencionista de riesgos en actividades de Tiempo Libre en Castilla y León – Titulo de Monitor de Nivel- como señala el artículo 39 del decreto FAM 117/2003. A este informe se le denomina: Informe de Evaluación de Riesgos y ha de hacerse en conformidad con la metodología y sistemática propia de trabajo aprobada para los titulados en este campo por la Dirección General de Juventud de la Consejería de familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La EVALUACIÓN DE RIESGOS es pues una exigencia normativa obligatoria para llevar a cabo actividades juveniles en nuestra Comunidad contemplada en el artículo 39 del Decreto FAM 117/2003 sin cuyo cumplimiento la entidad organizadora puede enfrentarse a serias sanciones por parte de la Administración.

Consiste en el análisis y estudio pormenorizado que un Monitor de Nivel debe realizar de CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE COMPONEN UN PROGRAMA EDUCATIVO NO FORMAL a desarrollar en Castilla y León en busca de la determinación de su nivel de riesgo y el establecimiento de las adecuadas medidas preventivas para lograr la minimización de la posibilidad de siniestro para los participantes y la reducción de su gravedad en caso de que se produzca.

IRIS: Inspección, Registro, Instrucción y Seguimiento
IRIS: Inspección, Registro, Instrucción y Seguimiento

NUESTROS SERVICIOS

Realizamos Evaluaciones de Riesgos en el  ámbito de de Juventud tal y como se contempla en el Orden FAM 614/2006 de 21 de junio, en las actividades juveniles de tiempo libre, de una manera eficaz, gracias a nuestra experiencia en este sector de más de treinta años trabajando con jóvenes en asociaciones juveniles, por lo tanto, conocemos desde dentro como nadie las particularidades específicas de este colectivo.

Formamos a monitores y coordinadores de tiempo libre, desde el ámbito de Juventud con la titulación oficial que imparten las Escuelas Oficiales de tiempo libre y además a través de los Certificados de Profesionalidad expedidos por el Servicio Público de Empleo, lo que nos hace conocedores en profundidad del funcionamiento de todas las actividades que se realizan dentro del ámbito del ocio y tiempo libre con niños y jóvenes.

También estamos en condiciones de realizar un análisis exhaustivo de las actividades realizadas por las empresas de Turismo Activo, por lo tanto emitir un informe de Evaluación de Riesgos en actividades como la Espeleología, Barranquismo, Montaña, y actividades afines. Nuestra experiencia como guías en estas actividades dentro de la empresa de Turismo Activo y a modo deportivo de alto nivel, hay que sumarle la adquirida con nuestra escuela de formación para guías y monitores en estas actividades, en la que siempre enfocamos nuestro plan docente en el sentido de la seguridad y con una visión que trasmitimos a nuestros alumnos de Prevencionistas de Riesgos.

Poseemos la titulación de PREVENCIONISTA DE RIESGOS como Monitor de Nivel expedido por la Junta de Castilla y León, que es la que habilita oficialmente para emitir estos dictámenes y titulación como formadores en Ocio y Tiempo libreEspeleología, Barranquismo y Montaña, lo que nos hace conocedores desde dentro y como nadie puede serlo, de estas disciplinas.

Está combinación de experiencia y titulación hace que seamos referente nacional en esta actividad. Si deseas una Evaluación de Riesgos eficaz y que resuelva todas las consecuencias derivadas de la actividades de riesgo que realizas con niños, jovenes o en tu empresa de turismo activo, nosotros te ayudamos proponiendo medidas correctoras preventivas y creando protocolos de actuación de seguridad efectivos, eficaces. ¡Debes contar con nosotros!

Evaluaciones de Riesgo a través de la plataforma IRIS de la Junta de Castilla y León
Evaluaciones de Riesgo a través de la plataforma IRIS de la Junta de Castilla y León
SERVICIOS DE PREVENCIÓN:
  • Evaluaciones de Riesgos para Tiempo Libre.
  • Evaluaciones de Riegos para Turismo Activo.
  • Análisis y estudio de vuestras actividades in situ.
  • Plan de Seguridad y Emergencias obligatorio en las actividades infantiles y juveniles y complementario a la evaluación de riesgos.
  • Diseño de actividades de riesgo (seguras) para actividades infantiles y juveniles, campamentos, etc.
  • Desarrollo de protocolos de seguridad para entidades y empresas de Turismo Activo, desarrollando la seguridad de clientes en una cavidad, un barranco, etc.
  • Servicios con la administración: notificaciones a Medio Ambiente, o solicitudes Confederación Hidrográfica, Patrimonio, etc.
  • Formación para miembros de vuestros equipos en seguridad y aplicación de los protocolos.
  • Aplicación de sistemas de mejora continua sobre prenvencion y seguridad para entidades y empresas.
Solicita presupuesto sin compromiso, nuestros antecedentes y experiencia nos avalan.

PRECIOS:
  • Evaluación de Riesgos (evaluacion simple en la que la entidad carga directamente los datos en el sistema, nosotros los revisamos y realizamos la evaluación de Riesgos)*
  • Evaluación de Riesgos + carga de datos en IRIS. (nos encargamos de la carga de todos datos en el sistema proporcionados por el cliente y realizamos la evaluación de Riesgos)*
  • Evaluación de Riesgos + carga de datos en IRIS + visita instalaciones (realizamos la carga de datos proporcionados por el cliente y revisamos con antelación las instalaciones para recabar los datos necesarios para realizar la evaluación de Riesgos)*
  • Comunicación (realizamos la comunicación previa oficial de la actividad a través de la plataforma IRIS de Juventud de Castilla y León)*
  • Servicios con la administración: trámites de Comunicacion para acampadas y rutas con Medio Ambiente o solicitudes de Acampada en zona de policía de cauces con las Confederaciones Hodrográficas, o de acampada en zonas próximas a patrimonio, etc.
  • Otros servicios: gestión con propietarios de zonas de acampada, permisos de paso,etc.
  • Plan de Seguridad y Emergencias: documento complementario y obligatorio a la evaluación de riesgos.

* Es necesario que solicites presupuesto adecuado a la actividad que vas a realizar, teniendo en cuenta las pernoctas, número de actividades, participantes, instalaciones etc.

espeleopicos@gmail.com  627237335  - 633506006